viernes, 29 de octubre de 2010

SEVILLA TENDRÁ UN OBISPO AUXILIAR

Noticia publicada en Pasión en Sevilla

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, reveló ayer que espera el nombramiento, por parte del Papa Benedicto XVI, de un obispo auxiliar para la Diócesis. Un anuncio que justificó el prelado «porque la Diócesis es muy grande. Creo que me ayudará en las tareas pastorales y en todo lo que hay que hacer diariamente en una Diócesis como la de Sevilla, que necesita al arzobispo en muchos momentos».

Este anuncio coincide, prácticamente, con el primer aniversario del Pontificado del prelado en la Diócesis de Sevilla —se cumplirá el próximo día 5 de noviembre—, motivo por el cual estuvo conversando con ABC de Sevilla para hacer un balance de su presencia entre los sevillanos.

El arzobispo precisó que espera que este nombramiento sea pronto y que lo necesita por la ingente cantidad de labores que hay que realizar en la Diócesis. Igualmente, señaló que aunque es el Santo Padre quien tiene la potestad de esta designación, sí es verdad que «se le presentan nombres», si bien eludió pronunciarse por alguno en concreto y prefirió esperar el anuncio de Benedicto XVI, que dijo desear «que sea pronto», aunque tampoco se atrevió a dar fecha alguna para este anuncio.

En este balance de su pontificado, monseñor Asenjo, que se muestra agradecido por el recibimiento que ha tenido, precisa que «la Diócesis de Sevilla tiene una historia larga y venerable. Y en la misma son muy numerosos los movimientos católicos que hay, cada uno con sus realidades pequeñas».

Y en todo ello, su preocupación primera son «los sacerdotes. Es la primera obligación de su pastor. Me preocupa, en este sentido, su vida espiritual, su vocación permanente y si viven en plenitud su vocación. Y es que si la viven de manera superficial o frívola, no la viven con ilusión, la Diócesis se resentirá. Y eso es algo fundamental para el arzobispo».

Abunda en la cuestión vocacional. «Hace cuatro años había 60 seminaristas y este año sólo 36. Necesitamos ese nuevo impulso. Y he enviado a dos sevillanos a Moyabamba, en el Perú, en misión evangelizadora. Pero hacen falta más vocaciones y en ello el arzobispo y la Iglesia ponemos nuestro empeño. Urge la Iglesia misional».

Esta declaración de intenciones sirve para analizar los hechos recientes acaecidos con dos sacerdotes. En este sentido, el arzobispo, que emitió en su día un comunicado, señaló que, en un primer momento, «dudé mucho si publicar la nota. Pero me sentí en la obligación y no quise esconderme. Estos casos me han hecho sufrir mucho y a todos, en general, nos apenan. Son deplorables y es por ello que hay que decirlo y disipar cualquier duda sobre mi posicionamiento. Pero también pedir a los sevillanos, en medio de este dolor, que la inmensa mayoría de los sacerdotes son dignísimos y están entregando la vida en favor de los demás. Por eso les pedí a los fieles que les apoyen, que crean en ellos, añadiendo además un cuarto punto en esta carta, que es que estos acontecimientos nos sirvan para vivir cada día con mayor fidelidad nuestro amor a Dios y nuestro compromiso con la Iglesia».

Respuesta ante el aborto
En este año de pontificado ha tenido monseñor Juan José Asenjo que vivir otro episodio, reciente también en el tiempo, que ha soliviantado a no pocos: el congreso internacional abortista. «En los días previos a su celebración recibí muchas cartas y correos electrónicos de muchos sevillanos preguntándome qué iba a hacer el arzobispo ante este hecho. Es por ello que escribí la carta pastoral “Un sí rotundo a la Vida” y ya que no tengo poderes para evitar el congreso, mi campo de acción se centra en la concienciación de los fieles sobre la inmoralidad que supone el aborto. Porque muchas veces los fieles simplifican las cosas y se tiende a pensar que como es legal, es moral. Pero no todo lo que es legal es moral. El aborto es una ofensa gravísima a Dios y envilece a quien lo practica».

Por eso pidió rezar. «Estoy muy contento con la respuesta de la Diócesis. Han sido muchísimas las parroquias en las que se han organizado vigilias y actos eucarísticos en favor de la vida. En este sentido creo que hemos conseguido nuestros objetivos, rezar y sensibilizar de todo ello. No hay mal que por bien no venga, porque ha sido algo muy negativo para Sevilla y muchos sevillanos se han sentido humillados con la celebración de este congreso. Y la respuesta ha sido magnífica».

Como también la de las Hermandades y Cofradías en este asunto, como refleja el propio arzobispo. «Y no sólo en estos días, sino que algunas de ellas ya están introduciendo en sus protestaciones de fe la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Están en su papel como instituciones públicas que pertenecen a la Iglesia».

Fuente: Pasión en Sevilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

se oye un varios posibles candidatos pero uno de ellos es un joven Salesiano que ha estado ejerciendo sus labores pastorales en el Colegio de la Trinidad de Sevilla. ¿Alguien podría aportar mas datos?